talleres en familia


Hola!!!

....voy a contaros en que consisten algunos de  los talleres que hago ...

Mi nombre es Silvia y soy mamá de Diego, tiene tres años y medio, es mi mejor maestro en esto  de los talleres infantiles  y en muchas  cosas más!... la mayoría de  talleres se los  he propuesto yo, pero al dejarlo libre me ha ofrecido en muchas ocasiones matices muy interesantes y otras geniales ideas, algunas son de cosecha propia y otras que las veo por ahí...en cualquier lugar....y me encantaría compartirlas y continuar aprendiendo con vosotros...

Todo esto parte de una experiencia personal con mi hijo y con algún niñ@ más, de un aprendizaje que "reemprendí" al ser madre, que me conecta con la niña que está en mí y me ayuda a entender cada día más a mi hijo...a los niños..y sobre todo porque disfruto mucho..todos tenemos preciosos tesoros para compartir...y así poder continuar aprendiendo juntos!

Las edades para venir, diría que son todas, en estos talleres, cada uno encuentra la manera de hacer algo con los materiales que tengan a su disposición....se harán en http://libreriacuchufleta.com/ y serán los sábados por la tarde.


Partiendo siempre de la base de la libertad de movimiento y la espontaneidad...cosas de las que tanto saben los niños...hago talleres donde puedan jugar y crear ,padres e hijos juntos  , sin espera de resultados...ni concretos ,ni sin concretar...varias opciones, se proporcionan unos elementos y a partir de ahí.... es libre...sin condicionar, ni comparar , ni pretender nada más que la diversión ,nosotros ,los adultos, también vamos a jugar, a experimentar con los materiales junto a nuestros niños...

soy consciente de que  mucha gente puede encontrar extraño ir a un taller y no llevarse algo concreto, algo previsto, algo pactado de antemano...
mi objetivo, si se pudiese llamar así, es que el tiempo que pasen con sus hijos lo disfruten estando muy presentes, y , los dejen ser lo más libres posibles, si en algún momento deciden dejar el taller porque les llama la atención otra cosa totalmente distinta, (siempre que no entrañe peligro para el niño) se le permitirá hacer, sin reproches... nuestros hijos,  no buscan el resultado, o al menos no el mismo que los adultos, más bien disfrutar del presente,  del trayecto...y eso, los niños son los que mejor lo hacen....!!!
...así que en estos talleres  de los que más puedes aprender es de ellos!!!

A mi me parece lo más natural del mundo, que después de elegir un taller  se quiera cambiar a otro y así simultaneamente...:)
...  está genial, es una manera de que sepan que se puede cambiar de opinión sin que nadie le recrime ni se le juzgue por ello, creo que eso refuerza la autoestima en los niños,lejos de criticar de alguna manera sutil (o  aveces no tan sutil) la indecisión,  "aplaudiría" la capacidad para cambiar de opinión

en estos talleres yo preparo la escena y los artilugios...
... solo te vienes con tu niñ@ y a disfrutar, a compartir tu tiempo,a jugar,a aprender, a mirarlo, a observarlo , a estar allí con ellos y con más gente...
...., que no es poco!!!    .... lo que te llevaras???
 ...algunas veces, algo físico a lo que le sobra la descripción :)
 ....pero sobre todo, que a tu hijo le habrá encantado seguro que su papá o mamá le acompañe ,que respete sus iniciativas..
.... un regalo!!!!
 .... refuerzo a sus maravillosas personalidades repletas...rebosantes  de potencial humano!!!

Os eSperO pronto para jugar, para crear...  en Cuchufleta !!!


(  el precio será de 5 € por niñ@).)




                                                          ejemplos de ...     TALLERES!!!

...tengo una larga lista de talleres, aquí expondré alguno de ellos con la explicación correspondiente :
..................TANTO SI SON  DE ARENA CON AGUA,
....................................AGUA CON JABÓN  .......          , .....................PINTURAS,CARTONES........
                                 .... tenemos que venir preparados..,,,,,,......
...................................por ejemplo:

                                           TAller DE CAJÓN DE ARENA
.....con varios artilugios , agua y  ropa para mancharse...todo!!!... cara ....ropa ....zapatos...los adultos también!!!
...de no ser así estás más pendiente de no mancharte o  de que no se manche que del disfrute del momento..........te pierdes.........para centrarse hay que olvidarse de lo superfluo que puede ser... por ejemplo, ensuciarse.

*asi que a los talleres, nos vendremos con lo de ir por casa.  o lo que te pones para limpiar...o como quieras ,si no te asustan las manchas...:)*






                                           TALLER DE ARENA...
- caja de cartón ...unos 30cm. de profundidad si es más grande se corta y listo
- arena
- tapones de plastico de diferntes tamaños
- tetrabik cortado por la mitad para cubeta de agua
- un colador de casa
-bolsa de plástico ( para rellenar y despues atar y pinchar para ver que ocurre....) o llenarla y vaciarla o lo que se le ocurra ...un gran cajón de ideas donde la imaginación vuela!!!
- esponja baño
-jabón espumoso
- pastilla de jabón (resbala y  muy divertido), disminuye....cambia el color del agua.....cambia de textura.....y HUELE!!!
-recipientes para pasar los elementos de un lugar a otro...
.... TODO JUEGO LIBRE!!!



                           TALLER CON CARTONES TETRABIK:

- tetrabrik
- cordones ( cintas. cordones, hilo grueso, lana....)
-velcro

- temperas colores y pinceles...o con los dedos....

-tijeras/ cúter....solo habrán dos y estarán localizadas en altura y atadas a un punto de seguridad, solo 1 adulto  y" la monitora" :)  podrán manipularlas a la vez.
               

-tapones, papeles para recortar( revistas, hojas pintadas por nosotros, bolsas de plástico...)
Con los tetrabriks se pueden hacer infinidad de cosas....un material con volumenes ...muy versátil !

... la idea es dejar el material a vuestro alcance,que lo exploreis e ir haciendo...la dirección la marcan ellos...en ocasiones,yo estoy haciendo y mi hijo también cada uno a su marcha y nos encontramos...o el va jugando y me pide ayuda para hacer algo...o no...:)...
                                                 

                                                   TALLER DE PINZAS y cuentos....




- pinzas de madera ( tantas como personajes nos de tiempo....)
- plastilina
-tetrabrik
haremos muñecos con las pinzas, que serán el tronco del cuerpo de lo que sea...hombres, niños, animales o lo que se le ocurra a los niños y a los papis...construimos juntos una bonita historia....!!!  sacaremos  a relucir su continua floreciente imaginación...y la nuestra!!!

                                             TALLER DE CARTÓN:

caSITA

-CAJA de cartón ...en realidad el tamaño es libre, piensa que después te la llevas a casa y que tu hij@ van a jugar seguramente mucho con ella...así que el tamaño lo decidís vosotros ...traed la caja que querais.
- cinta adhesiva
-temperás, lapices de colores, papeles para recortar y pegar...
-tapones plástico
-cualquier cosa que te apetezca utilizar para decorar la caja....cosas que sean simbolicas para tu hij@
* este taller tiene corte, de las ventanas y de las puertas, *
- y corchos  ( para los personajes que vivan allí, las pinzas también  pueden ser personajes que vivan en la casa :)
este taller dá para muuuuucho...así que hasta donde lleguemos....seguro que en casa seguís dándole vueltas a la casita, añadiendo particularidades muy personales!!!




...en fin!!! que pasarás un rato en el presente más inmediato...
.....solo eso, en ese momento no existe nada más ..:)
...... y a   disfrutar de la experiencia!!!

... estas son algunas de las propuestas que os presento, estando totalmente abiertas, por supuesto, a las variaciones que surjan de la maravillosa y mágica IMPROVISACIÓN!!!

HASTA PRONTO,

Silvia

.....y como para muestra ...un botón ...os enseño uno de los últimos talleres que hemos hecho Diego y yo...tengo pocas fotos de los talleres con él, ya que si me distraigo con la fotografía pierdo el presente más inmediato... para mi, la esencia...aunque en este no entorpecía mucho la cámara!!! :)
si quereis verlo, continúa aquí....

    ....QUE FUE ANTES, EL TALLER O EL CUENTO???  ;-)>

improvisando taller...sale un cuento...:)
o al revés ...

Partiendo de unos materiales concretos empezamos ...
... en principio nos reunimos  con la idea o "plan" de hacer una casita con caja de cartón...
...pero al llegar a la mesa..., aparece un hilo bastante largo de lana y que tiene un gran nudo en un extremo..y ese hilo...lo cambia todo ;)
...bueno, pienso...lo voy a enrollar  que para algo nos servirá!  entonces, me ve Diego enrollando el hilo usando dos dedos para hacer bobina y él quiere hacer lo mismo, se me ocurre que mejor usar una bobina sin hilo de las que me guardo para estas cosas, por ejmplo!
... con un trocito de cinta adhesiva de papel pegamos un extrmo del hilo a la bobina y a enrollar...miren miren...que estilo!!!...le encantó , mientras tanto cantaba una canción inventada....
cuando termina me dice...mamá es un hombre con bufanda...pero le falta la cabezaaa ;)
se la  hacemos de plastilina???? pregunto yo...


....siii...
y le pusimos los ojos y la boca de trocitos pequeñitos de tela y la nariz de papel :)
Y también un sombrero  ...!!!Dice Diego...
Aquí está...se llama Bufanda!!!

....entonces, cae en mis manos una nuez...que rodaba por allí...
la cojo y le dibujo con lápiz , ojos, nariz, boca con dos dientes y en lo alto de la cabeza ...unos pelillos :)....Diego mira atentamente y me dice:

  ...mamá!! necesita unas piernas muy largas...
y nos ponemos a hacer dos rollitos de plastilina que harán de piernas...
una bolita hace de nexo de unión entre la nuez y las "piernas"
...Diego decide que mejor le ponemos cuatro, ahora llamadas ya..." patas..."
Como un caballo!!!;)
Le ponemos una cola??? 
pregunta más feliz que una lombriz!!!
pues claro!!!

Y aquí está!! El caballo-nuez!!
bajo la atenta mirada de Bufanda...
al fondo un sofá...

sacado de un tetrabrik, (el culete ) al que Diego le vio madera de sofá...
aquí me quedo sin bateria....
y como el escenario va cambiando rápidamente ...entran y salen personajes...
ya no pude recuperar la imagen de un bebé de plástilina, ( diego queria que le hiciese un bebé), al que acostó en el sofá junto a un pajarito (también de tetrabrik)y los tapó tanto, tanto...con un montón de trocitos de telas...
que no se les veía!!

yo... le observo...

y dice: Es que están en el polo norte!!!
ajjajja....
( imagino que eso lo sacó de un capítulo de Espinete ,en el que este se va allí de viaje imaginario...:)

del  bebé y el pajarito hay imagenes al final de la historia :)



(paréntesis ;)


pio...pio...pio....de aquí salió el primer pajarito....


lo movía con los dedos imitando el movimiento del pico al  piar...
pio...pio...pio..
...y descubrimos que al tener dentro el trocito de plastilina como lengua, se escuchaba un ruidito muy gracioso...
a mi me recordó a las ranitas metálicas que tenía de pequeña...


Y vuelve  Bufanda!!!
hola !! como estás?? :)
...ahora Bufanda lleva un casco 
(de momento se lo pone encima del sombrero:)
...es un astronauta !!!...dice Diego...
al hacerse con el recipiente que le servía de casco...tiró por encima de la mesa su contenido...
que eran ...
pequeñas bolitas de colores!!!
...algunas rodaron  y rápidamente se quedaron pegadas en Caballo-nuez...
...y..
vOilá!!!

esto nos llevo por otros caminos aún inexplorados...
decoramos a Caballo-nuez que  quedó muy guapo y colorido!!!
mientras pegabamos bolitas...cantaba Diego....
...
navidad ....navidad...
dulce navidad...:) 
así empezó ...y
así continuó...
Diego le puso unas cuantas arriba de la cabeza pero se caían...se resbalaban...
le puse una bolita muy pequeña de "plasti" y listo

parecía una minicorona..o un tocado ;)

también le pusimos pezuñitas...le ayudaba a deslizare mucho mejor por encima de la mesa.....
y patinó un ratito...

aquí el resto de bolitas ...ya recogidas entre los dos ...




vuelve a retomar a Bufanda "el astronauta"..
quiere meterlo entre dos vasitos porque dice que es una 
nave espacial...y que se va a la luna..jeje

pero los vasitos no encajan bien :)
y decide quitarle el sombrero al Bufanda, dejándolo dentro
de la nave con él...aunque se complica la cosa
por falta de espacio...refunfuña ...y al final lo coge
y se lo pone a su amigo Caballo-nuez...para que
se lo guarde hasta que vuelva...




ahora siii!!! a despejarrrr...
Caballo.nuez mira como se aleja el astronauta...


Buen viaje!!!



Bufanda vuelve bastante rápido...
ha decidido que va invitar a su amigo a volar con él....
aterriza y le dice:
amigooo ....tá mú chuuuulo!!! ;)
te vienes a volar???
dame mi sombrero...por favor!!
:)

Diego: mamá..mamá!!
tenemos que buscar una nave más grande...!!!
y allá vamos!!!
(y por lo que os digo estar presentes, cosa difícil en ocasiones..como me pasó a mi ese
día...
que estaba allí en cuerpo pero una gran parte de mi, iba y volvía con "mis" cosas
...esas que parecen que nunca duermen..jajaja...haciendo fotos...en fin!:)...

Le dije ...vamos!! en busca del "platillo volante..."

Diego:   ....nooo...no....mamá  es una nave espacial!!!
hay que ver lo atentos que están a todo!!!
;)
... en marcha...
buscamos por el taller....y
aquí está
la nave "skip" :)

y suben a la nave...
Bufanda,su sombrero, su amigo Caballo-nuez ...y la mininave...:)

cogen muy poca altura...
necesitan ayuda para impulsar...
empujar más bien, es lo que hacen sus amigos...
la bandada de pajarillos y ..el bebé...que salen a escena!!



los coloca Diego...y dice:
..Vamos!!! todos a una!!!
empujar...empujar.... dice mamá pajaro( que no sale en la foto...pero está allí, es un
peluchín al que le tiene mucho cariño!)
y ..mamá pájaro dice:
ánimo...ánimo...mis bebés :)!!
entonces siii...despegan y a voooolar!!!



( no se aprecia mucho el vuelo en esta foto, es la mejor que tengo del vuelo...:)
yo:: lo pajarillos  suben???
Diego:..no, .ellos saben volar!!!
yo:: y el bebé..???
Diego::  nooo, el bebé no quiere ir ..tiene hambre y  además se quiere quedar con mami :)
y ...
colorín colorao


este cuento-taller...
se ha acabado...














2 comentarios:

  1. Ainssss, estaba leyendo, leyendo, riendo, imaginando, visualizando, y ¡¡¡zás!!!, este cuento-taller se ha acabado????. Me he quedado con ganas de más!!!
    Besicossssssssss

    ResponderEliminar
  2. jajajja, amiga mía...hay segunda parte...el día después..tengo fotos, pero aún no lo preparé...
    Me alegra saber que te gustó!!! Lo mejor,es que nos lo pasamos "pipa" ;)
    un gran abraaaazo tesoro!!!

    ResponderEliminar